La senda ecológica parte desde el puente de Alcántara y llega hasta el puente de San Martín. Un total de unos 7 kilómetros de ruta totalmente acondicionada y accesible tanto para carritos de bebés como silla de ruedas. La ruta bordea la ciudad de Toledo y sigue el curso del río Tajo, por lo que en todo momento iremos acompañados del rumor del agua. El camino está pavimentado casi en su totalidad, aunque hay determinados tramos que son sendero, pero de muy fácil acceso.
Una de las ventajas de realizar esta ruta es que podremos admirar la ciudad de Toledo desde otro punto de vista, conociendo nuevos lugares y teniendo una perspectiva de la ciudad diferente y muy impresionante. Nos toparemos con algunos rincones muy bellos y podremos disfrutar de las vistas y del silencio en todo momento.
El camino de la senda ecológica del Tajo lo usan muchos toledanos para pasear o practicar footing. Además, es una ruta perfecta para el avistamiento de aves como ánades, cormoranes, garzas, gaviotas, fochas, martinetes y de peces. No te olvides los prismáticos, con ellos podrás obtener una mejor visión de los animales y realizar alguna que otra instantánea maravillosa.