Estamos ante un ecosistema acuático de gran singularidad que aporta vida, naturaleza y ocio a sus municipios adyacentes. Situada a 860 metros de altitud, su extremo meridional prácticamente se mete en el centro urbano de Pétrola.
Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico. Al atardecer, en primavera, se puede apreciar la llegada de bandadas de anátidas y las paradas de cortejo de las especies nidificantes. Durante el otoño e invierno, se puede observar el paso de las aves migratorias y la llegada de bandadas de aves invernantes.
Se recomienda la visita a la laguna por el camino situado al este de la laguna desde el que podrás acceder a pie al observatorio de aves y al panel interpretativo del espacio, estando prohibido el trasiego por los diques de la laguna. Desde Albacete hay que tomar la A-31 y coger el desvío de la CM-3255 hasta llegar a Pétrola. La laguna se sitúa a la izquierda, existiendo dos caminos de acceso a su entorno. El segundo en el sentido de circulación te permite acceder al observatorio.