El pantano de Alarcón es un embalse ubicado en el curso alto del río Júcar. La presa está situada a 6 km de la localidad de Alarcón (y en su término municipal), en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
La capacidad del embalse es de 1112 hm³ y abarca una superficie de 6840 ha, que recoge una cuenca de 3000 km². Así mismo cuenta con una central de producción de energía eléctrica con una potencia instalada de 281 000 kW.
En la cola de este pantano se sitúa el canal de trasvase Tajo-Segura, siendo aquí donde se mezclan sus aguas con las del Júcar.
Se inició su construcción oficialmente en 1942 por iniciativa de los regantes valencianos para regular el curso del río; sin embargo, el proyecto se realizó durante la II República Española, iniciándose en mayo de 1937, no reiniciándose hasta la fecha oficial de 1942. Fue inaugurado en 1955 y terminado en 1970.
Bajo las aguas del pantano de Alarcón existe una villa sumergida, Gascas, cuyos restos (el trazado de las calles y los muros, y un muro de piedra con un arco) se descubren cuando baja el nivel del agua.