la Cuchillería
El Museo fue inaugurado el 6 de septiembre del año 2004. Se ubica en un antiguo edificio de estilo ecléctico, con fachada gótica y azulejos verdes, conocido como Casa de Hortelano, construido en el año 1912 por el arquitecto Daniel Rubio. Con este proyecto se consiguieron dos objetivos: por un lado, rehabilitar un bello edificio modernista situado en pleno centro de la ciudad y, por otro, que Albacete tuviera un museo donde preservar y conservar su herencia histórica; donde recuperar y difundir ese patrimonio cultural y dinamizar el sector de la cuchillería, la artesanía que hace universal a esta ciudad.
Y eso es lo que encontramos: un itinerario histórico y geográfico por la historia de la cuchillería de Albacete, la de mayor prestigio y fama a escala universal desde hace siglos. Navajas de todos los tiempos, de la Edad del Hierro, de Roma en Hispania y de los visigodos. Unas 500 piezas europeas de los siglos XVII, XVIII y XIX. Y un espacio reservado a las tijeras, que se vienen utilizando desde la Edad del Bronce y ya en la Edad Media toman un cuerpo y una forma idénticos a las de hoy. Ya en el siglo XV empiezan a fabricarse en acero.
Pero la dinámica de difusión del Museo no se limita solo a las exposiciones de cuchillería, sino que también complementa su programación con diversas actividades. Ejemplo de ello son el Concurso de Dibujo Infantil y el Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería, convocados año tras año. Presentaciones y ediciones de libros y catálogos complementan la actividad cultural que se viene desarrollando en el museo.