La Ciudad Encantada es un impresionante paraje natural situado en la provincia de Cuenca. Se trata de un paisaje kárstico, como el Torcal de Antequera, dónde la erosión y el paso del tiempo han moldeado las rocas creando un paisaje único. La singular orografía de este lugar y, sobre todo, las originales formaciones rocosas que encontramos en la Ciudad Encantada le han otorgado el calificativo de “museo vivo de la geología”.
La Ciudad Encantada está situada en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, en el término municipal de Valdecabras y a aproximadamente 27 kilómetros de la ciudad de Cuenca. Para llegar hasta el parque solo es posible hacerlo con vehículo propio o contratando una excursión desde Cuenca.
Su formación empezó hace 250 millones de años en la era Mesozoica. La Serranía de Cuenca estaba sumergida bajo el mar de Tetis y en el suelo marino se empezaron a depositar sedimentos que acabaron originando rocas sedimentarias de tipo calcáreo llamadas dolomías.
Durante la era Cenozoica o Terciaria, concretamente durante la Orogenia Alpina (etapa de formación de montañas) las rocas salieron por encima del nivel mar durante la Orogenia Alpina y empezaron a fracturarse formando las denominadas diaclasas.
Desde ese momento las rocas o dolomías experimentaron un proceso continuo de erosión formando paulatinamente el singular paisaje kárstico que ha llegado a nuestros días.