Declarado Bien de Interés Cultural de Castilla-La Mancha con categoría de monumento, el ayuntamiento de la localidad villarrobledense, se ubica en la Plaza de Santiago Ramón y Cajal, popularmente conocida como "Plaza Vieja", declarada en su totalidad, Conjunto Histórico Artístico.
La construcción del edificio se inició en el siglo XIV, y desde entonces, ha sido objeto de remodelación y restauración en múltiples ocasiones, la última de ellas, en 1992.
Históricamente, el edificio en sus orígenes fue concebido para dar cabida al Pósito y la Audiencia de la Villa, aunque, también pudo ser casa-palacio del Marqués de Villena. En consecuencia de la aprobación, por parte de los vecinos de Villarrobledo, a la causa de los Reyes Católicos en 1475, los monarcas, devuelven a la villa el privilegio que les había sido arrebatado por el Marqués de Villena. A partir de esa fecha, se inicia la construcción de la Casa Consistorial.
De estilo renacentista, el exterior del edificio se caracteriza por una doble arquería de medio punto con seis arcos por cada altura, apoyados sobre columnas jónicas y toscanas, enmarcada entre dos machones.
El resto de la fachada cuenta con múltiples muestras de la heráldica local, destacando, en el lado izquierdo, un escudo de la villa.
En el lado derecho de la fachada, se encuentra, bajo el reloj, el escudo municipal, coronado por la inscripción S.P.V.R. (El Senado y el pueblo de Villa-Robledo). Encima del reloj se observa un ático con frontón partido, en el cual aparecen insertas las armas reales de los Austrias con el collar de la Orden del Toisón de Oro, insignia de las altas dignidades.
La portada está rematada con pirámides herrerianas y un excelente reloj de sol en piedra.
En el interior del edificio destaca el Claustro, una sólida construcción que podría pertenecer a la primitiva fábrica destinada al Pósito y la Audiencia.